jueves, marzo 30, 2006

¿Quién te esta valorando?

En demasiadas ocasiones nos dejamos influir por la valoración que otros hacen de nosotros. Quizás debieramos de valorar quién esta realizando la valoración.La siguiente historia ilustra esta reflexión.Que cada cuál saque sus conclusiones.
"Un discípulo se acercaba a su viejo maestro con estas palabras:
-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro sin mirarlo, le dijo: -Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agrego- si quisieras ayudarme tú a mi, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-Encantado, maestro- titubeo el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.

-Bien, asintió el maestro. Se quito un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agrego- toma el caballo que esta allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por el la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo mas rápido que puedas.

El joven tomo el anillo y partió. Apenas llego empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenia instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazo la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado- más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regreso.

Cuanto hubiera deseado el joven tener el mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado el mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entro en la habitación. -Maestro- dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Que importante lo que dijiste, joven amigo!- contesto sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo ante de pedir nada por el ¿No crees?. Vuelve pues a montar y vete al joyero, porque. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examino el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo darle mas que 58 monedas de oro por su anillo.

-¡¡¡¡58 MONEDAS DE ORO!!!!!!!!!!!!!!!!! Exclamo el joven.

Si, replico el joyero- yo se que con tiempo podríamos obtener por el cerca de 70 monedas, pero no sé...si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.-Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo, y mientras se colocaba de nuevo su anillo en su dedo dijo- discípulo mío, tú eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, solo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?"

lunes, marzo 20, 2006

¿Cómo se amaestra una pulga?


Libera tu Potencial Posted by Picasa
Hace poco hablabamos de como la sociedad nos condiciona. Con nuestras experiencias en ella aprendemos a moderar nuestars expectativas. Hace poco recibí esta interesante información sobre el método usado para amaestrar pulgas. Usemoslo como metáfora de cómo aprendemos a limitar nuestro verdadero potencial.

¿Cómo se amaestra una pulga?

Se la coloca en un recipiente transparente, como un tarro de conservas, o un vaso, y se tapa la parte superior con un cristal. Como es lógico, la Pulga salta con todas sus fuerzas intentando escapar, pero al saltar se pega contra el cristal transparente, y se hace daño. Así que poco a poco va "aprendiendo" que sus esfuerzos son inútiles y que con cada intento se hace daño. Así que deja de saltar alto y comienza a dar saltos cada vez más pequeños. Al cabo de una semana de amaestramiento, su mayor salto será de sólo 5 centímetros, y ya nunca saltará mas alto. No importa que retires el cristal, o incluso que la saques de su tarro, porque ese insecto que es la pulga, capaz de saltar normalmente hasta 1,68 metros, saltara solo 5 centímetros.
¿Es que Acaso le pasa algo en las Patas? No, el problema es que ha "Aprendido" que la "Vida es dura", y que si intentas saltar Muy Alto, te haces Daño. ¿Te suena eso de algo?

La vida es dura para muchos, mientras que algunos pueden correr libres desde jóvenes, a otros la vida les encierra en un tarro de desgracias y les tapa con un techo de fracasos. Muchas vidas se ven limitadas por la situación socioeconómica en la que viven, y eso les limita la visión, las expectativas de lo que pueden alcanzar en la vida.

Una pulga amaestrada, sigue pudiendo saltar 168 centímetros, posee la capacidad para hacerlo en los músculos de sus patas, pero no se atreve porque ha aprendido que intentarlo es igual a fracasar, a hacerse daño... porque ha estado mucho tiempo metida en un tarro de cristal.
De la misma manera todos tenemos la capacidad para triunfar. Pero a algunos los han metido en un "tarro de cristal" que les impide triunfar, que les frena y hace que fracasasen cada vez que lo intentan, haciendose daño. Los casos son muchos y seguramente tu conoces alguno.

Sin embargo, nosotros NO somos pulgas, somos Seres Humanos, Personas, y tenemos el Derecho del Libre Albedrío, nosotros podemos mirar alrededor nuestro con Lógica y saber cuando nos han retirado el Frasco, cuando podemos dejar de saltar pequeño y podemos tomar fuerzas para saltar muy alto, a plena potencia.

En ocasiones será ver el salto de otros lo que nos haga ver nuestras posibilidades, en ocasiones será la frustración de no estar dando, usando lo mejor de nosotros....sea lo que sea lo que te haga ver tu potencial, tendrás que tomar el riesgo de saltar para conocer hasta donde realmente puedes llegar.

viernes, marzo 17, 2006

La poesía nos recuerda muchas cosas sobre nosotros


Curro Avalos es un referente de persona comprometida con sus sueños y un referente para los que modestamente nos consideramos sus amigos. Hace poco compartio con un grupo de nosotros este poema de Neruda que a los que buscamos crecer no nos deja indiferentes.

Aprovecho para aconsejar la visita al su
blog de Curro Avalos. Lo disfrutarás, aprenderás y descubrirás.

Disfruta de la lectura de este poema y su mensaje.


MUERE LENTAMENTE.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos, quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!¡Arriesga hoy!¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Autor; Pablo Neruda

¿Qué pasas por tu cabeza tras leerlo?

En ocasiones me llaman loco por haber renunciado a la seguridad de un empleo estable y lanarme a la aventura de crear mi medio de vida. Yo estoy con quien dijo que loco es levantarse cada día para hacer las mismas cosas.

Estes loco o no, sea la concepción de loco que defiendas......sólo tú puedes vivir tú vida y sólo puedes vivirla a hora.

¿Estas viviendola todo lo plenamente que te gustaría?

miércoles, marzo 15, 2006

¿Cómo te ves?


Libera tu Potencial Posted by Picasa

Hasta estar conforme con una foto sobre mi, qué tal mirar en nuestro interior y ver el tigre que llevamos dentro.

¿Quién eres?

Todos estamos condicionados por la educación, la familia, el grupo de amistades, la sociedad y la cultura en la que vivimos. Todas esas capas forman la persona que somos en una dirección determinada. En innumerables ocasiones eso crea una tensión entre lo que vivimos y aquello que deseamos vivir. Yo defiendo que cada uno de nosotros tiene un lugar en el entramado de la existencia y que las tensiones que sufrimos se refieren principalmente a no acceder a quién somos, aceptarlo y vivir en consecuencia. Hablo desde mi propia experiencia y desde la de miles de personas que comparten este pensamiento. Esto no es gratis. Hay que tomar una serie de riesgos y aventuras. Hay que enfrentarse a tus miedos. ¿Merece la pena? Sin duda SÍ.
Permiteme compartir un poema de Khalil Gibran, poeta libanés, que ilustra un crecimieto pleno en sociedad.
"Caminad juntos por el camino de la Vida, pero sin pisaros.
Pararos de vez en cuando al borde del camino, y escuchar siempre lo que os dicen los árboles.
Permitid que haya espacios en vuestra unión, y dejad que los vientos dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una obligación.
Disponed cada uno de vuestra alma, como si fueran dos playas bañadas por un mismo mar.
Llenad uno al otro la copa, más no bebáis de una sola.
Cantad, bailad y sed alegres juntos, pero dejar que cada uno sepa estar sólo; como separadas están las cuerdas de un arpa, aunque se estremezcan con la misma música.
Compartir vuestro corazón, pero que cada cual sea su fiel guardián.
Y erguíos juntos, pero no muy próximos:
Porque hasta las columnas del templo más hermoso, se plantan firmes y separadas.
Y el encino y el ciprés no crecen uno a la sombra del otro."