viernes, julio 28, 2006

Nuevas tecnologías y felicidad

Hola,

¿Qué donde estaba? Pues estaba en un super curso de verano organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en un paraje tan extraordinario como el de La casa de las Flores en la Granja de San Ildefonso.

¿De qué iba? Nuevas tecnologías, calidad de vida y felicidad.

¿Qué se me había perdido por allí? Recuerda mi lema “Haz tu vida sencilla, divertida y eficiente”....las nuevas tecnologías están teniendo una gran influencia en nuestras vidas. Nos dan la posibilidad de hacer la vida más fácil....en ocasiones, más divertida....a veces y más eficiente.....siempre que hagamos un buen uso de las mismas.

Dos días y casi una treintena de personas de las más diversas procedencias reflexionando sobre estos temas.

Conclusiones....mis conclusiones.

No hemos llegado a un acuerdo sobre lo que es la felicidad. Se mantiene como algo dentro de la esfera de lo intimo, que no de lo privado. ¿Supone eso una renuncia a su estudio? En absoluto.

Si bien el concepto de felicidad tiene mucho de personal también tiene una parte común a todos. Comparte unos aspectos básicos que de darse nos acercan a la felicidad.

Aristóteles ya decía que para ser feliz había que estar bien. Digamos que hay que disfrutar de un cierto bienestar material.

Las nuevas tecnologías influyen en esa percepción de riqueza material, pero yo diria que no esta hay su mayor repercusión.

Javier Echeverría lo expreso muy acertadamente al asegurar que “las nuevas tecnologías están transformando la acción humana”. También dijo “Las nuevas tecnologías transforman la memoria”.

Y no sólo la memoria física que dejamos de usar a favor de la agenda del móvil y otros dispositivos, también transforma la memoria histórica y social. Ahora es un DVD o un disco duro el contenedor de hechos pasados en un mínimo de dos modalidades sensoriales, visual y auditiva....y muy pronto será posible guardar una memoria táctil, olfativa y gustativa de los acontecimientos.

Las formas de relacionarnos entre nosotros y con las nuevas tecnologías están cambiando de forma exponencial. Las tendencias están avanzando desarrollos tecnológicos más amigables con el usuario, hacia formas de interactuar con las máquinas y sus sistemas (software) más sencillas a la naturaleza humana.

Las personas se están encontrando y buscando en el ciberespacio con las mismas pretensiones que en el cara a cara. Buscamos amor, amistad, negocio, información,etc

Aun estamos en una sociedad de la información, pero poco a poco estamos avanzando hacia una de conocimiento, es decir, de la información que nos sea realmente útil. Hay un gran futuro localizado en los buscadores inteligentes.

Es importante que no dejemos a nadie a tras en estos avances. Personas con algún tipo de discapacidad o ancianos son sectores que estimulan la creación de tecnologías más accesibles para todos no sólo para ellos.

El teléfono se creo como alternativa para ciegos al telégrafo y el mail para los sordos. Y reconócelo....que harías tú hoy sin teléfono o mail.

Esto tiene su cara y su cruz.....¿somos más felices por poder disfrutar de más tecnologías? ¿Tenemos más tiempo?

La tecnología no es ni buena ni mala. Es el uso que hacemos de ella lo que le hace que nos beneficie y facilite la vida o que nos la haga una losa muy pesada.

Mi punto de vista personal.

Las tecnologías son fabulosas siempre que seas capaz de vivir sin ellas. Si eres dependiente de las tecnologías sólo serán un modo más de esclavizarte.

Creo que tan importante como enseñar a usarlas adecuadamente sería el enseñar a vivir sin ellas.

Un día sin móvil, sin mail, sin Internet, sin microondas, sin televisión, ni radio.....un día en que estas tú contigo mismo, con otras personas y con lo que te rodea.

Si eres capaz de vivir sin ellas serás más capaz de disfrutar de las nuevas tecnologías y hacer buen uso de las mismas.

Lo mejor del curso.....las personas que han asistido al mismo. ¡Sin duda alguna!

Crece y Gana


Fernando Manzano

martes, julio 25, 2006

¿En qué has elegido estar centrado hoy?

Chopra, Robbins, Brian Tracy y otros gurús del desarrollo personal te lo dirán, repetirán y volverán a repetírtelo.

¿Dónde este tu foco de atención?

¿En qué estas centrado en este momento?

¿Cómo estas dirigiendo tu conciencia en este momento?

Centra tu foco de conciencia.


Centra tu atención y lograrás que todo tu ser trabaje a tu favor alineado con un mismo objetivo.

Crece y Gana


Fernando Manzano

viernes, julio 21, 2006

Una frase para pensar

“La adaptabilidad se puede definir, sencillamente como el estar libre de respuestas condicionadas.”
Deepak Chopra

lunes, julio 17, 2006

Realidad

Pocas palabras inducen a tanta confusión como la palabra realidad.

Como humanos estamos limitados por las capacidades de nuestros sentidos para la captación de lo que sucede fuera de nosotros.

Nuestros ojos ven unas determinadas longitudes de onda y no en tras.

Nuestros oídos son capaces de escuchar determinadas frecuencias y no otras.

Nuestra nariz capta determinados olores y no otros. Y lo mismo le ocurre a nuestro sentido del gusto y del tacto.

Y para complicar más las cosas esas señales que recogen nuestros sentidos son enviadas a nuestro cerebro que, con lo que ya tiene en él, completa esas informaciones incompletas y nos da una interpretación que es lo que denominamos realidad.

Nos encontramos con que hay tantas realidades como personas.

La próxima vez antes de discutir con alguien sobre la interpretación de lo que ha sucedido trata de ponerte en su lugar. Pregúntale qué es lo que ha visto, qué ha oído, qué ha sentido. Pregúntale cómo interpreta él o ella eso que ha visto, oído o sentido.

Haz la prueba. No tienes porque creerme. Compruébalo por ti mismo.

Y luego, si quieres, comparte tu experiencia con otros. Este blog esta a tu disposición.

Crece y Gana

Fernando Manzano